Noticias
Una de las soluciones más importantes para la toma de decisiones en los procesos de producción son los sistemas de visión artificial, pues estos permiten procesar, analizar y medir diferentes características de determinadas piezas o componentes en una línea de ensamble.
Un ejemplo de esta tecnología son los sistemas de Robótica Guiada por Visión (VGR por sus siglas en inglés), los cuales, a diferencia de otras soluciones, brindan mayor libertad y versatilidad al proceso, ya que al implementarlo, el robot puede acceder en una posición acorde a la pieza, de manera que ya no es necesario tener un entorno fijo ni incorporar sistemas de posicionamiento adicionales.
Lea también: Sensores, aliados indispensables de la automatización
Los sistemas de visión permiten determinar la posición de cualquier objeto en el espacio con gran precisión y definir los puntos en un espacio 3D, para poder dirigir al robot al punto exacto en el que debe de ingresar.
Gracias a estas características, el sistema VGR tiene una amplia gama de aplicaciones, desde soldadura, pintado, paletizado, montaje y remachado hasta entornos de manipulación de objetos o recolección de piezas, siendo esta última una de las más populares.
De acuerdo con Infaimon, compañía multinacional experta en visión artificial y tecnología de análisis de imagen, el proceso de recolección o picking combina la identificación de un objeto mediante un sistema de visión artificial, la determinación de su posición en el espacio y su posterior recolección y traslado a su punto de destino mediante un sistema robotizado, y puede clasificarse de la siguiente manera:
Unit Picking: Las piezas se recogen o seleccionan de manera individual. Suele aplicarse en operaciones que tienen un gran número de componentes en existencia.
Rack Picking: Se usa en artículos pesados o voluminosos. Es útil para procesos con piezas con características diferentes y de rotación fraccionada. Sigue el principio hombre-producto.
Belt Picking: Este requiere de diversas tecnologías unidas trabajando en conjunto y sincronía, como bandas transportadoras y sistemas de radiofrecuencia. Las piezas llegan en diferentes posiciones.
Random Bin Picking: Permite seleccionar y extraer piezas a granel apiladas aleatoriamente en un contenedor. Selecciona las piezas una por una.
VGR y Bin Picking
El Bin Picking es un proceso que permite seleccionar y extraer piezas amontonadas aleatoriamente en un contenedor, utilizando un sistema de visión para la localización, y un sistema robótico para la extracción y su posterior reubicación.
Durante el webinar Vision Guided Robotics, Ventajas Industriales, Luis Francisco Arreola, Machine Vision Engineer de Infaimon, explicó cómo se puede llevar a cabo este proceso.
De acuerdo con el experto, primero se utiliza una cámara 2D o 3D para obtener una imagen de las piezas y del entorno de trabajo, la imagen obtenida se utiliza para interpretar el entorno en tres dimensiones, lo que permite diferenciar los objetos de interés y determinar los obstáculos con los que el robot puede colisionar.
Las piezas se detectan en la escena determinando su posición de orientación en 3D (x, y, z) y sus diferentes rotaciones (roll, pitch, yaw), posteriormente se calculan todas las posibles perspectivas en las que el robot puede agarrar las piezas detectadas, se descartan aquellas que puedan suponer un riesgo de coalición en su trayectoria y tras seleccionar la pieza más adecuada, este la extrae de manera segura y precisa.
Finalmente, se comprueba que el destino está libre de obstáculos y se posiciona o inserta la pieza en el siguiente proceso.
Agregó que los sistemas VGR pueden enfrentarse a varios desafíos durante su operación, principalmente si el área de trabajo no cuenta con las características ideales para operar, algunos de estos son:
- Que los objetos de toquen o estén solapados, esto dificulta visualizar la pieza
- Tener una amplia profundidad de campo, ya que esto puede generar problemas de enfoque
- Distinta escala, variación de formas o reflejos
Por ello, Arreola recomendó acercarse a empresas que cuenten con una solución global con soporte local, que sea compatible con las principales marcas de robots, pues esto permitirá no solo aumentar el grado de libertad, la versatilidad, precisión y trazabilidad en un proceso, sino que también puede influir en factores tan importantes como la reducción de costes mecánicos y la productividad, además de abrir un amplio abanico de posibilidades.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la